Vivimos en un mundo cada vez más codificado, donde los errores en el software pueden tener efectos devastadores. A continuación, exploraremos algunos de los errores de software más costosos y desastrosos de la historia, resaltando la importancia de las pruebas de software rigurosas.
La misión Mars Climate Orbiter de la NASA de 1999 fue un fracaso debido a un error de software. Hubo una falta de comunicación entre los equipos de software, uno utilizaba unidades métricas mientras que el otro utilizaba unidades imperiales. Esta discrepancia llevó a la sonda a aproximarse demasiado a Marte durante su maniobra de inserción en órbita y probablemente se desintegró debido a la presión atmosférica. Este error de software costó a la NASA alrededor de $327.6 millones. Más info aquí En 1994, el procesador Pentium de Intel tenía un defecto que causaba errores en los cálculos de coma flotante. Aunque el error solo afectaba a un pequeño número de usuarios, la reacción pública y la posterior sustitución de los procesadores defectuosos costaron a Intel aproximadamente $475 millones.
Más info aquíEn 1962, el Mariner 1 de la NASA fue destruido solo 293 segundos después del lanzamiento debido a un error en su código de guía. La ausencia de un guion ("-") en el software llevó a la nave a interpretar incorrectamente los datos del radar, desviándose de su trayectoria planeada y llevando a la NASA a autodestruirla por seguridad. Este pequeño error costó 18.5 millones de dólares.
Más info aquíLa máquina de radioterapia Therac-25, causó la muerte de tres pacientes entre 1985 y 1987 debido a un error de programación que llevó a la entrega de dosis de radiación muy por encima de los límites seguros. Un fallo en el manejo de la interacción entre el operador y la máquina permitió la administración de dosis letales.
Más info aquíEn 2005, un error tipográfico llevó a la compañía Mizuho Securities a perder 225 millones de dólares cuando intentaron cancelar una transacción de acciones que había sido procesada incorrectamente.
Más info aquí